El Hospital Universitario de Móstoles moderniza su sistema logístico

10/04/2024

David Venegas. Desde agujas y sondas hasta guantes y jeringuillas, se ha implementado un proceso automatizado que agiliza la solicitud, almacenamiento y reposición.

Este innovador sistema abarca la gestión automática de 8.450 referencias de materiales, distribuidas en 59 almacenes ubicados en diferentes áreas del hospital, haciendo uso de tecnología de radiofrecuencia. Desde agujas y sondas hasta guantes y jeringuillas, se ha implementado un proceso automatizado que agiliza la solicitud, almacenamiento, reposición y control de existencias de estos materiales esenciales para la atención médica.

El sistema automatizado funciona en todas las áreas del Hospital Universitario de Móstoles, incluyendo urgencias, consultas, hospitalización, quirófanos, cuidados intensivos y laboratorios especializados. Además, se extiende al Centro de especialidades Coronel de Palma, garantizando un acceso directo y eficiente al material por parte del personal sanitario.

Lo más destacado

El sistema tiene capacidad para detectar necesidades y realizar reaprovisionamientos automáticos, adaptándose a la demanda específica de cada área del hospital. Además, su integración con el sistema informático económico-financiero de toda la Comunidad de Madrid facilita la gestión logística desde el Servicio de Logística, sin necesidad de desplazamientos adicionales.

Benita Mondelo, responsable de Logística y Recursos Materiales del Hospital Universitario de Móstoles, resalta la importancia de este nuevo sistema para optimizar la gestión de suministros y cambiar la forma de trabajar tanto del personal del Servicio de Logística como de los Servicios/Unidades asistenciales.

Entre los beneficios destacados

Se eliminan los trámites en papel para la solicitud constante de material, la reducción de errores en los procedimientos, la disponibilidad de más tiempo para tareas asistenciales directas, la minimización de roturas de stock y un manejo más eficiente de los recursos disponibles.

Con este sistema, se gestiona más del 70% del material utilizado en el hospital, lo que representa un avance significativo en la modernización y optimización de los procesos logísticos en el ámbito sanitario. La implementación de esta tecnología refleja el compromiso del Hospital Universitario de Móstoles con la mejora continua y la calidad en la atención al paciente.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.